En la lesión de rodilla puede afectar la debilidad muscular, específicamente la musculatura de la cadera puede complicar el dolor en esta articulación. Es una de las lesiones más comunes junto con las de hombro, zona lumbar y zona cervical.
También tenemos algunos consejos para disminuir las molestias y fortalecer los músculos.
La rodilla es una articulación multifuncional compleja. Lleva la carga de correr, caminar y realiza cualquier movimiento del cuerpo. El dolor de rodilla puede aparecer durante el ejercicio, después del entrenamiento o cuando simplemente pasa tiempo con su familia.
Si su rodilla presenta molestias, preste atención a la cadera y a la fuerza de sus músculos. Por qué debido a que los músculos del muslo, incluidos los músculos glúteos, controlan la posición de las rodillas con cualquier movimiento. El dolor de rodilla es un problema cuyo tratamiento a menudo requiere la ayuda de un fisioterapeuta. Al igual que el dolor de hombro son articulaciones complicadas para intervenir.
La artritis de diversos grados, traumas recientes o las consecuencias de la edad, así como el estrés repetido (ejercicio regular con recuperación insuficiente) pueden causarlo. El dolor solo puede ocurrir al correr o montar en bici, pero con el tiempo, incluso puede limitar su capacidad para caminar o subir escaleras normalmente.
Para comprender la conexión entre el dolor de rodilla y fortalecer músculos del muslo, es bueno saber qué tipo de entrenamiento debemos hacer antes, profundicemos un poco más en la anatomía básica.
La articulación de la cadera es una articulación esférica, la articulación principal del cojinete en el cuerpo. Alrededor de él hay ligamentos que estabilizan la posición del muslo. La siguiente capa son los músculos. Su tarea principal es controlar el movimiento de la articulación y la pierna en su conjunto.
Si su rodilla está lastimada y con molestias, entonces para entender la razón, preste atención al grupo muscular del muslo, en particular, al glúteo medio.
El músculo glúteo medio es responsable de la abducción del muslo hacia un lado. También lo gira hacia afuera mientras está sentado, y ayuda a otros músculos a girar su muslo hacia adentro cuando está de pie. Cuando está de pie o caminando, el glúteo medio soporta activamente la pelvis para que no se incline.
Sin el entrenamiento y el ejercicio adecuado, especialmente con un estilo de vida sedentario en el trabajo de oficina, puede desarrollar debilidad en el glúteo, y tendríamos que fortalecer el músculo. En raras ocasiones, esto puede deberse a una lesión.
Muy a menudo, esto ocurre sin ninguna causa aparente o lesión. Se cree que el aumento de la tensión de los flexores de la cadera (una condición reducida en la parte frontal del muslo) puede conducir a la debilidad de los músculos glúteos en las superficies posterior y lateral del muslo y así aumentar la probabilidades de una lesión de rodilla. Esto a veces se conoce como «síndrome cruzado» o «amnesia glútea».
Cuando el músculo glúteo medio se debilita, permite que el muslo ceda más libremente y gire anormalmente hacia adentro. Esto se llama una «cadena cinética colapsada».
Tal posición inadecuada del muslo puede causar una tensión excesiva en el área de la articulación de la rodilla y la rótula (rótula). Una cadena cinética colapsada a menudo se conoce como una causa indirecta de daño al ligamento cruzado anterior (PCL).
Durante la actividad física, el atleta corre o salta, su rodilla realiza una flexión desplazada y desigual (posiblemente debido a la debilidad en los músculos glúteos), lo que provoca la ruptura.
Una evaluación exhaustiva de su condición, un análisis de su marcha, así como la dinámica de carrera, la fuerza de las extremidades inferiores (incluida la fuerza de la cadera), la flexibilidad y el rango de movimiento, todo esto lo ayudará a elegir un camino adecuado de recuperación.
Si después del análisis de caminar, correr o arriba de la bici hay debilidad en la región glútea, puede elegir un programa de ejercicios dirigidos a músculos específicos del muslo para evitar la lesión de rodilla.
A veces puedes realizar ejercicios básicos para el grupo glúteo. Pero con mayor frecuencia, se necesitan ejercicios más enfatizados para la activación por separado para desarrollar y fortalecer el músculo glúteo medio. Además un buen trabajo de movilidad articular es esencial.
Un ejercicio lo suficientemente simple, como bajar la pelvis y elevarla, también puede ser efectivo para fortalecer el músculo glúteo.
Los ejercicios de equilibrio ayudan a restaurar el control normal y la posición de la cadera. Gradualmente, esto ayuda a fortalecer toda la extremidad inferior, la pierna se coloca en la posición óptima y se alivia la tensión de la rodilla.