Se acerca el verano, el tiempo de sol, playa, piscina… y por ello, muchas personas empiezan a preparar su cuerpo con ejercicio y dietas. En este artículo, he querido centrarme en hablaros de las dietas milagro, ya que el miedo a ponerse el bikini y bañador muchas veces os empuja a tomar malas decisiones y a realizar dietas milagro que, aunque son famosas, pueden ser muy perjudiciales para la salud.
¿Qué son las dietas milagro exactamente? ¿Y por qué debemos evitarlas? A lo largo del post, daré respuesta a estas dos preguntas.
Qué son las dietas milagro
Las dietas milagro son ese conjunto de dietas que tienen en común la supuesta pérdida de peso de manera muy rápida y casi sin esfuerzo. Estas dietas, normalmente, se presentan como dietas seguras y sin riesgo para la salud, por eso muchas personas las hacen. Pero, la verdad es que no son seguras y en muchos casos, pueden presentar riesgos para tu salud, sobre todo, si se sufre alguna patología y si no se está controlado por un especialista en nutrición.
Algo relevante de estas dietas es que, además, carecen de fundamento científico y que tienen un efecto rebote, efecto que consiste en recuperar rápidamente el peso perdido. Además en estas dietas no solo se pierde grasa, sino también mucho músculo, aspecto que debemos evitar, el objetivo es perder grasa manteniendo o aumentado músculo.
Por qué evitar las dietas milagro
Debemos evitar las dietas milagro porque suponen un riesgo para nuestra salud. Es verdad que este tipo de dietas, sobre todo al principio, os ayudarán a bajar de peso, pero nunca de una forma saludable. Estas dietas normalmente se basan en consumir muchas menos calorías de las que necesita el cuerpo, y el peso lo bajamos, normalmente perdiendo mucha masa muscular, no masa grasa.
Pero esto no es todo. Con estas dietas deberemos enfrentarnos al temido efecto rebote. Este efecto provoca en nosotros un aumento de peso en cuanto dejamos la dieta ya que volvemos a comer igual que antes, en algunos casos incluso más, y lo que sucede es que nuestro organismo ya está acostumbrado a trabajar con menos combustible, por tanto, es más fácil engordar y que los kilos que ganamos se acumulen en forma de grasa en nuestro cuerpo.
Por tanto, ¿por qué evitar las dietas milagro?
1.Para proteger nuestra salud. Siempre es mejor crear hábitos a largo plazo.
2.Para evitar el efecto rebote (este tema es muy interesante así que seguro que te hablaré de ello muy pronto en otro artículo). Además puede afectar a tu sistema inmunitario.
Planes de alimentación alternativos
¿Qué podemos hacer entonces para bajar de peso? Buscar planes de alimentación alternativos supervisados por especialistas de la nutrición.
Los nutricionistas nos dedicamos a elaborar planes de alimentación personalizados que os ayudan a bajar de peso de forma saludable. Lo mejor que puedes hacer siempre es incorporar buenas rutinas a tu vida y a tu alimentación, es una buena forma de evitar el efecto rebote y de mantenerte en un buen peso siempre.
Si necesitas ayuda para bajar de peso ponte en contacto conmigo. Como nutricionista online atiendo consultas desde cualquier parte del país.