Son muchos los tipos de clases dirigidas en el gimnasio, en este artículo te explicamos en qué consiste cada una de ellas para que puedas elegir con el mejor criterio.

Ciclismo Indoor (Spinning®, RPM®…) 45’-60’: Se trata de pedalear al ritmo de la música, la cual, debe estar cuadrada perfectamente con el entrenamiento para buscar los objetivos perseguidos, que son diferentes según la clase. Quemarás muchas calorías y tonificarás la parte inferior de tu cuerpo. No se gana volumen muscular en las piernas, de hecho hay estudios que lo han demostrado. Es la clase quema grasa por excelencia.

Clases con cinta andadora (Walking…) 20’-25’: Muy interesante para gente que se inicia en las clases colectivas, se trata de caminar con pendiente en una cinta andadora, con algún intervalo de carrera suave.

Clases con elíptica al ritmo de la música (Indoorwalking®…) 45’-60’: Utiliza la elíptica como instrumento para quemar calorías siguiendo la música, muy aconsejable si tienes problemas articulares, gracias a su bajo impacto. Además, también realiza una función de tonificación en la parte inferior de tu cuerpo y en menor medida en la parte superior.

Combinación de artes marciales al ritmo de la música (Body combat®, Cardio Kick Box®…) 50’-60’: Si te gustan las artes marciales, quemar calorías sin piedad y pasártelo bien con música cañera, esta es tu clase. Combina movimientos de diferentes artes marciales cuadrados dentro del ritmo. Si tienes problemas articulares ten cuidado, ya que es una actividad con bastante impacto, saltos y propulsiones, aunque tienes opciones para evitarlo.

Tonificación dirigida (Body Pump®, Body Fitness®…) 45’-60’: Trabaja y tonifica los principales grupos musculares de tu cuerpo, utiliza barra, discos, steps y otro material para ayudarte a conseguir tus objetivos siguiendo una coreografía musical. Tú decides el peso con el que trabajas, no te agobies al principio y ve alcanzando tus metas con paciencia.

Clases de baile (Zumba®, Sh’bam®…) 45’-60’: Mezcla de diferentes tipos de baile, suelen seguir una divertida coreografía que no tardarás mucho en aprenderte, realizarás ejercicio cardiovascular de la manera más marchosa. Están dirigidas a la quema de grasas.

Circuitos cardiovasculares y de tonificación (Circuit Training, Body attack®…) 30’-60’: Se trata de clases que combinan ejercicios de fuerza y estabilización con el trabajo cardiovascular puro y duro, gracias a ello y a su trabajo interválico, activarás tu metabolismo y tonificarás tus músculos. Ten cuidado igualmente con las articulaciones de tu cuerpo, ya que algunos ejercicios son muy agresivos.

GAP (Gúteos, abdominales y piernas) 15’-30’: Ejercicios específicos para la tonificación y fortalecimiento de estas zonas de tu cuerpo.

Trabajo de abdomen, Core training (CX Worx®…) 15’-30’: Clases de duración reducida que se centran en el trabajo del núcleo de tu cuerpo. Normalmente se realizan ejercicios de estabilización y fuerza en toda la faja lumbo-abdominal, muchos de ellos también implican indirectamente el glúteo y la zona de tu pecho y hombros.

Entrenamiento en suspensión (TRX®, Flying®…) 30’-60’: Trabaja con el peso de tu propio cuerpo, uno de los mejores sistemas para fortalecer y tonificar todos los músculos. Además, tiene gran implicación en tu abdomen, ya que en casi todos los ejercicios tienes que realizar una función estabilizadora con él.

Pilates 50’-60’: Trabajo completo sincronizado con tu respiración. Combina ejercicios de reeducación postural, fortalecimiento de los músculos internos y externos del abdomen, mejora de la fuerza en tus extremidades y en el núcleo de tu cuerpo. Además conseguirás ganancias en la  amplitud de movimiento.

Abdominales hipopresivos 15’-60’: Es un tipo de abdominales que se basan en los cambios de presión en el tórax y abdomen. Recientemente se están realizando numerosos estudios de sus beneficios en relación al dolor de espalda, función sexual, incontinencia, tonificación del abdomen etc.

Espalda sana 30’-50’: Está dirigida especialmente a personas con patologías o dolores de espalda. Realizarás ejercicios de forma suave para estirar, movilizar y fortalecer los músculos de tu tronco.

Estiramientos 15’-30’: Relájate y estira tus músculos dedicándole a cada uno de ellos el tiempo adecuado. Ideal si tienes poca flexibilidad o quieres recuperar movilidad y amplitud en tus articulaciones.

Crossgym (Crossfit®…) 30’-35’: Es quizá la clase más completa y exigente. Realiza todo tipo de ejercicios combinando fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, agilidad… para conseguir sacar el máximo partido a tu cuerpo. Es una clase para personas avanzadas.

Fausto Alfaro Cádiz

Máster en Rendimiento deportivo y Salud

Lcdo. En CC de la Actividad Física y el Deporte

Diplomado en Educación Física